Drammaturgo e scrittore spagnolo (Madrid 1926 - Hondarribia 2021). Oltre a tematiche politiche, ha sviluppato (specie dopo il 1960) i temi della morte e del destino umano, dell'alienazione e della violenza. Da ricordare: Uranio 235 (1946); Cargamento de sueños (1948); Escuadra hacia la muerte (1953); La mordaza (1954); Guillermo Tell tiene los ojos tristes (1955); En la red (1961); La tragicomedia de la sangre y la ceniza o Diálogos de Miguel Servet (1965); Crónicas romanas (1968); Ejercicios de terror (1970); Escenario diabólico (1975), e soprattutto La cornada (1960), un dramma sulla vita dei toreri. Strettamente affini alle teatrali sono le opere narrative (Las noches lúgubres, 1964; El paralelo 38, 1965; Flores rojas para Miguel Servet, 1967) e saggistiche, fra le quali hanno particolare rilievo Drama y sociedad (1956) e La revolución y la crítica de la cultura (1970). La sua produzione teatrale è proseguita negli anni Ottanta e Novanta: El hijo único de Guillermo Tell (1980); Aventura en Euskadi (1982); Los hombres y sus sombras (1983); El viaje infinito de Sancho Panza (1984); Los últimos días de Emmanuel Kant (1985); Revelaciones inesperadas sobre Moisés (1988); Drama titulado A (1990); ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? (1990); Teoría de las catástrofes (1993); Alfonso Sastre se suicida (1997); Drama titulado No (2001); Diálogo para un teatro vertebral (2002); El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm (2006). Tra le opere di narrativa si segnalano: El lugar del crimen (1982); Necrópolis (1994); Historias de California (1996). Tra i saggi: ¿Dónde estoy yo? (1994); El drama y sus lenguajes (2 voll., 2000-01); La batalla de los intelectuales (2003); De la posmodernidad a la neohistoria (2005). Tra le sue opere tatrali più recenti occorre citare Lope de Aguirre que estás en los infiernos (2010) e En el cuarto oscuro: ocho historias para un cine de terror (2012).